Presentación

En este web se van a ir recopilando diferentes artículos, opiniones y eventos relacionados con la cultura, el arte y la mujer gitana, siempre de desde una perspectiva de tolerancia e igualdad.

Pretendemos hacernos eco de todo aquello que pueda interesar a la mujer gitana o no, interesada, en el arte y la cultura.

La asociación de mujeres gitanas ROMI crea este espacio porque estamos convencidas que es necesario dar una visión cultural y diferente de la mujer gitana. Sobretodo a través de sus trabajos artísticos literarios o que pongan en valor a la mujer racializada desde una perspectiva cultural.

Pretendemos ser el altavoz de nuevas artistas gitanas, que no necesariamente estén ligadas al flamenco, desde pintoras ensayistas comiqueras etc.

El crecimiento de un pueblo no sólo parte de poder asegurar las necesidades básicas. A menudo la sociedad mayoritaria (los payos) adopta el papel de paternalista frente a las culturas o minorías que a menudo se encuentran en desventaja socioeconómica, la sociedad mayoritaria trata de aconsejar y decirle a la sociedad minoritaria cual es su identidad, que debe hacer, y como podrá ser mejor, es decir, se debe hacer lo que ellos hacen. Frente a esta circunstancia el pueblo gitano y más concretamente las mujeres gitanas han tratado de conservar su identidad y su cultura. Desde esta idea es el tiempo en el que la mujer gitana juega un papel primordial, para poder desarrollar todas las capacidades que como mujer y como gitana puede desarrollar.

Mosaico mujeres gitanas Master de fotografía UPV